El rol de la protección social frente al trabajo infantil

Comunicado de Prensa de la OIT

Especialistas del gobierno, empresas y sindicatos debatirán acerca del rol de los sistemas de protección social en Argentina, durante un nuevo seminario virtual en el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, que se realizará el miércoles 25 de agosto a las 15:00 horas. La protección social será el eje de un nuevo encuentro virtual del ciclo de seminarios organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina. Se trata del ciclo “Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina”.

Este segundo seminario contará con la participación de Oscar Cetrángolo, especialista en protección social e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA y CONICET; Paula Ferro, directora general de Infancias, Juventudes, Géneros y Diversidad de ANSES; Sol Henchoz, coordinadora de la Unidad de Inteligencia Inspectiva del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE); y Marina Briones, gerenta de Responsabilidad Social de la Cámara del Tabaco de Salta.

Asimismo, el cierre del seminario contará con la presencia de representantes del gobierno, sindicatos y empresas, con la participación de Guillermo Zuccotti, especialista en protección social, asesor del área internacional de la UOCRA y representante de la CGT; Orlando Marino, director de RENATRE y secretario gremial de Federación Agraria Argentina; y Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

La actividad, a la que puede inscribirse de manera libre y gratuita, contará con la participación de representantes del gobierno, el sector empresario y el sector sindical. Con una dinámica conversacional y una mirada federal, las y los panelistas dialogarán sobre el rol de la protección social en las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil en Argentina.

“Es necesario que existan políticas para conservar los ingresos en los hogares y garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes”, dijo Gustavo Ponce, punto focal de la OIT Argentina en trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas. Para el funcionario, “la pandemia de la COVID-19 dejó en evidencia las limitaciones y los déficits del trabajo decente en los hogares, ya que son los adolescentes quienes salen a cubrir los ingresos necesarios para garantizar la subsistencia”. De acuerdo con Ponce, esta situación plantea grandes desafíos y subraya el rol de la protección social.

“La protección social cobra relevancia como temática en este seminario, así como las múltiples causas detrás de esta problemática”, sostuvo Ponce. “Aumentar la educación, incrementar el trabajo decente de los padres y garantizar el acceso a protección social son elementos clave para prevenir y eliminar el trabajo infantil”, agregó.

En este sentido, las preguntas del seminario girarán en torno al rol de la protección social como política para la prevención del trabajo infantil, abordando tanto análisis de casos y experiencias destacadas como también los desafíos aún persistentes.

Sobre el ciclo de seminarios

En el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, la OIT Argentina, junto a una red de socios institucionales del sector público y privado, organizan el ciclo de seminarios virtuales “Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina”.

El primer encuentro del ciclo estuvo centrado en la tolerancia social y naturalización del trabajo infantil, en el cual se abordó la temática como fenómeno multicausal y contó con la participación de referentes del gobierno, empleadores y trabajadores. La propuesta brindó un ejercicio de reflexión acerca de las políticas públicas existentes, con el objetivo de contribuir a la erradicación de la problemática.

Los próximos encuentros dentro del ciclo, que se extenderá a lo largo del segundo semestre de 2021, se enfocarán en temas como trabajo adolescente protegido y trabajo infantil peligroso (octubre); características regionales y locales de la oferta educativa (diciembre).

LINK PARA SUMARSE AL SEMINARIO

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