El proyecto de Jubilación Anticipada

Por Iñaki Monzo Iraola.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia se va a instituir la Prestación Anticipada, o también llamada ‘Jubilación Anticipada’. Esta información parte desde la consultora Promover Previsional

Los siguientes requisitos y características de la prestación, son desde haber cumplido 60 años de edad los varones o 55 años de edad las mujeres; en los servicios, acreditar 30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad; y en la situación de desempleo, acreditar que se encuentra en situación de desempleo al 30 de junio de 2021.

Características del beneficio

El monto que cobrarán las personas beneficiarias de esta prestación será del 80 por ciento del haber calculado a la fecha de solicitud, no podrá en ningún caso resultar inferior al haber mínimo garantizado en los términos del artículo 125 de la Ley Nro. 24.241.

Por lo tanto, en la fecha en que las personas beneficiarias cumplan el requisito de edad exigido por el artículo 19 de la ley antes mencionada, sus modificatorias y complementarias, pasarán a percibir automáticamente el 100 por ciento del haber que les corresponda, de acuerdo con las prestaciones a las que se tenga derecho.

Tiene carácter extraordinario y su solicitud podrá efectuarse dentro de los dos años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente. No corresponde su otorgamiento a cualquier supuesto donde la persona afiliada tenga derecho a un beneficio de tipo ordinario y que la misma se encontrara otorgada.

Se extinguirá en el supuesto en que la persona beneficiaria se incapacite y acceda a las prestaciones de Retiro por Invalidez establecidas en la ley, sus modificatorias y complementarias, que se encuentran en el artículo 5°. En  caso de fallecimiento del beneficiario o beneficiaria, tendrá derecho a pensión a su causahabientes.

Es incompatible con la realización de actividades en relación de dependencia o por cuenta propia, y con la percepción de cualquier tipo de planes sociales, pensiones graciables o no contributivas, jubilación o pensión.

Se facultará al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a la Secretaría de Seguridad Social (SSS) y a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a dictar las normas aclaratorias y complementarias pertinentes, en el ámbito de sus competencias, para la efectiva implementación del presente.

Por lo tanto habría que tener en cuenta, además de los requisitos aquí enumerados, si se agregan otros al momento de reglamentar el Decreto. Esto es simplemente un panorama general de la normativa que se implementará a la brevedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.