Ella es Angela Markel

Por Micaela Herrera Kwun.

Demos un vistazo al legado y algunos datos varios sobre esta mujer que desempeñaba las funciones de canciller de su país, Alemania, desde 2005. Una verdadera líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU, por sus siglas en aleman), tuvo un legado que será muy difícil de superar tras 16 años ininterrumpidos de mandatos en uno de los países más importantes de Europa.

Es una política alemana, una gran influencia y así como la vemos nadie se le quiso enfrentar. Forjó amistades y vínculos de todo tipo con las personas más poderosas del mundo. En octubre de 2018, Markel anunció su retiro de la política una vez concluya su mandato. Y ahora como una vez lo dijo, lo dejará atrás, donde asumirá la persona que resulte elegida en las elecciones de este domingo 26.

Tres momentos puntuales

En 1999, estaba como una joven dirigente política de segunda en la CDU, luego secretaria general. Ya más en 2005 logró ser canciller, la primera mujer en el cargo. Cinco años después, en 2010, los efectos de Europa por una de sus crisis financiera global pusieron en peligro su moneda, el euro. Markel tuvo que liderar con los sectores del país que pedían recortes. Entonces la canciller desplegó el llamado «método Merkel», que consistía en forjar consensos a traés del pragmatismo. En 2015 Europa sufrió una crisis migratoria por la llegada de sirios que huían de la guerra en su país, otros estados europeos cerraron sus fronteras. Merkel decidió mantenerlas abiertas y lanzó un mensaje que fue todo un lema: Wir schaffen das (en español: Lo lograremos).

Ella

Ya con este contexto corto de quién es ella, hay que saber que quedará detrás toda una era europea. Entonces acá te dejamos algunas cosas para conocerla mucho más:

Visitó un parque de aves cuando faltan 48 horas de las elecciones, en el que posó con tan solo media docena de loros. No solo eso, sino que esta fue su reacción cuando uno de los loros le picó la mano. Seguro pegó un grito.

Hizo junto con su candidato demócrata cristiano, Armin Laschet, un brindis con nada más ni nada menos que con cerveza en Munich.

Acá hay una de ella más contenta.

No hace mucho tiempo atrás, en una Argentina en 2018, Merkel durante su visita al país por la cumbre del G-20 comió en el restaurante Don Julio, sisi ese restaurante que tenemos por Palermo.

Para terminar, ningún líder europeo ha estado más tiempo al frente del gobierno y ninguno ha sorteado tantas crisis como lo ha hecho Angela Merkel, hasta tal punto que se convirtió en una de las figuras más reconocidas de la escena global. Sus admiradores valoran su pragmatismo para todo a lo que se enfrentó en este mundo tan característico por la polarización y del liderazgo estridente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.