AySA trabaja con UNICEF para reforzar políticas de género

Con la búsqueda de promover la agenda de cuidado, los derechos de las niñas, niños y adolescentes, como así también la igualdad de género, a través de la conciliación de la vida profesional y familiar de las personas trabajadoras, como señalaron.

Hubo un encuentro virtual entre Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) que estuvo la presidenta, Malena Galmarini, y la organización estudiantil o mejor dicho como Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), donde surgió una iniciativa junto al Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) ambas empresas quieren fortalecer y promover estos tipos de políticas.

Por ende, después de realizar un diagnóstico sobre las políticas de género que lleva adelante AySA, el equipo de UNICEF presentó una serie de recomendaciones para profundizar el alcance e impacto de esas políticas de manera transversal a toda la organización. El enfoque parte de las prácticas y experiencias que se promueven desde las empresas para concientizar la concordancia de la vida laboral con la familiar, más allá de lo que establecen las normas aplicables al empleo. 

“Lo que siempre buscamos, desde la actual gestión de la empresa, es dejar algo sólido que a futuro se siga replicando y que cada una de las 7.600 personas que hacemos AySA, realmente, sostengamos un cambio cultural como el que propone la política de género y diversidad de AySA y del Sindicato”, comentó la presidenta de AySA. “Nuestros indicadores de igualdad de oportunidades de trabajo para hombres y mujeres crecieron un 30% en el último año y se debe al esfuerzo que venimos haciendo para transformar las estructuras sociales e institucionales desiguales vigentes en estructuras más justas y equitativas para todas las personas en la empresa”, añadió Galmarini.

Apuntaron que todavía existen “aspectos a mejorar y perfeccionar” en las acciones implementadas sobre la base de una estrategia integral con áreas prioritarias y metas. La empresa ha tenido “grandes avances” en políticas de compromiso, comunicación y difusión de cuidado.

Asimismo en contexto de pandemia, destacaron la importancia de las políticas de conciliación y de cuidado al interior de las empresas como una herramienta para promover la igualdad de género, la responsabilidad social empresaria y la sustentabilidad de las compañías, generando un impacto positivo en el desarrollo económico.

“Falta mucho por hacer, pero venimos de personas que, durante un año de trabajar en pandemia, en un servicio esencial como es el agua y el saneamiento, además de enfocarse en que no decaiga el servicio que prestamos, pudieron pasar por el cuerpo este desafío enorme”, aseguró la responsable del área de Políticas de Género de AySA, Eugenia Ghiotto. Y concluyó: “Les propusimos que deconstruyan todo lo que fue aprendido en esta cultura, que lo pasen a primera persona, que analicen las propias situaciones que se encuentran cargadas de estereotipos y sesgos que vivimos en el día a día”.

Del encuentro, realizado de manera virtual, participaron también de AySA, Luis Aversano, director de Recursos Humanos, y por parte de Unicef Argentina Mercedes Eisele, Oficial de Derechos de niños, niñas y adolescentes y Empresas; Martín Giménez Rébora, gerente de Movilización de Recursos y Erika Solórzano, del equipo de Movilización de Recursos. 

(Información de Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.