Manzur viajó a los EEUU para una renegociación de la deuda con el FMI

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, partió esta mañana a las 08:00hs en un jet sanitario hacia Nueva York, Estados Unidos, para apoyar al Ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá diversas reuniones con empresarios e inversores en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Todo esto se da porque Manzur se agregó a la delegación argentina, encabezada por Guzmán, quien desde el lunes está negociando en suelo estadounidense. Uno de los ejes es la negociación por el pago de la deuda con el FMI. El ministro de Economía aceptó que el jefe de Gabinete participe de una presentación que haría ante los fondos y bancos de Wall Street que invierten y operan en la Argentina.

Se fué desde el aeroparque Jorge Newbery en un Learjet 60, matrícula LV-CKA, que según adelantó el diario La Nación, pertenece a la Gobernación de Tucumán. Desde jefatura de Gabinete explicaron a Infobae que se fue en ese avión por una “cuestión de tiempos”. El jet hizo escala en Santa Cruz de la Sierra, donde estuvo unas horas detenido. Pasado el mediodía, la aeronave partió de esa localidad de Bolivia y retomó el viaje.

El itinerario del avión que traslada a Juan Manzur. Hizo una escala en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Para aclarar, el objetivo fue adelantado por Manzur tras un acto realizado el martes en el club IMOS de Núñez, donde había explicado, junto al titular del Palacio de Hacienda, que intentarán llevarle “la visión del Gobierno nacional” a inversores globales. ”Es una indicación del Presidente de la Nación. Acompañar al ministro de Economía en el marco de una reunión que el día viernes tendrá con una serie de empresarios e inversores a nivel global. Vamos a llevar la visión del Gobierno nacional”, dijo el gobernador.

Para tener en cuenta, ambos se conocen hace tiempo, cuando el actual jefe de Gabinete era gobernador de Tucumán y el ministro de Economía daba clases en la Universidad de Columbia en New York. El coordinador de ministros asumió que La Cámpora y el Instituto Patria imputarán a Guzmán la probable derrota electoral de noviembre, y decidió protegerlo frente a la inevitable arremetida de Cristina Fernández y Máximo Kirchner.

Esa reunión en Manhattan, convocada para este viernes a las 10 de la mañana, tiene como única finalidad argumentar a favor de un programa económico que Cristina Fernandéz de Kirchner y Máximo Kirchner no avalan. Una de las incógnitas que sobrevuelan entre los fondos de inversión que participarán del encuentro con los funcionarios del Gobierno argentino es ‘¿quién manda en la Argentina?’. Esa es una pregunta que se repite desde hace varios meses en Estados Unidos. Según aseguran desde el Gobierno.

Para concluir, después del traspié electoral en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Balcarce 50, se asume un debilitamiento de la figura de Guzmán. Esperaban que el acuerdo con el FMI se cerrase antes de las legislativas de noviembre, pero la negociación está empantanada por la desconfianza que exhiben Estados Unidos, Alemania y Japón. El Presupuesto Nacional no establece una sola partida para pagar los vencimientos de deuda para 2022, y esa decisión institucional complica la posibilidad de un acuerdo en los próximos meses. En el encuentro con empresarios que mantuvo el martes de esta semana en la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández les anticipó que la posibilidad de un acuerdo recién se daría en el primer trimestre de 2022.

(Fuente Infobae)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.