Almuerzo de empresarios del CICyP junto con la candidata

La transmisión en vivo por YouTube dio comienzo ayer a las 13:40hs, donde el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (C.I.C.Y.P), traía en esa ocasión la presencia de la candidata a Diputada Nacional de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, por el Frente de Todos. Se refirió a las políticas dirigidas a fortalecer el crecimiento y el desarrollo de la actividad económica en la Provincia de Buenos Aires.

Estuvieron empresarios tales como el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos, Dr. Javier Bolzico, el Tesorero del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, Dr. Martín Cabrales, el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Jorge A. Collazo, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Dr. Mario Grinman, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech y el Tesorero de la Sociedad Rural Argentina, Fabian Papini.

Las palabras de bienvenida de Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y del CICyP fueron dichas con un mensaje hacia las elecciones de noviembre. Antes de que suba al escenario la candidata a diputada, resaltó lo difícil que es tener espacios en agenda con respecto a los momentos que se aproximan en materia de lo político. «Este es un encuentro de escuchar para conocerse», dijo el presidente de C.I.C.Y.P, resaltando en sí la presencia del «grupo los seis» como son, la Asociación de Bancos Argentinos, ADEBA, Sociedad Rural Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Cámara Argentina de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Unión Industrial. Remarcó que es un diálogo y de cuestiones internacionales que afectan al país, donde interesa escuchar sobre la política. 

«Argentina no puede seguir mencionando la palabra grieta», expresó Funes de Rioja, donde habló sobre una solución que se busca entre todos los que la habitan y trabajan en todos los sectores. Renombró que el país hace décadas que viene con problemas macroeconómicos, que llevó a ajustes como la marginalidad de la pobreza, que es responsabilidad de todos y por ende dijo que «también somos responsables de cambiarla, hacerla diferente y constructiva y desarrollarlo, donde es inclusivo desde lo social y las actividades». A partir de la inclusión, el presidente de C.I.C.Y.P terminó su presentación con que hay que escuchar las propuestas para hacerle llegar a la política, particularmente a la función Parlamentaria las voces de los que son los sectores productivos que la Argentina tiene que dar el impulso de inversión y crecimiento para llamarse un «país desarrollado».

«Vengo aquí a decirles, posiblemente, nada que ustedes no sepan», dijo Tolosa Paz dando comienzo a su discurso previo al almuerzo, donde remarcó que la Argentina está una vez más pasando por una crisis económica, social y sanitaria. Destacó el fin de una pandemia donde se llegó hasta a un momento con políticas de cuidado personales y comunitarios. Destacó que estamos en una «etapa de reconstrucción», donde los errores del pasado hay que reconocerlos como personas que trabajan en una Argentina con desarrollo, la inversión y la creación del trabajo.

Enumeró los momentos que se habían vivido el 10 de diciembre del 2019 en la asunción al Gobierno. Recordó la iniciativa de Argentina Contra el Hambre, donde «sigue estando presente», pero los niveles de pobreza e indigencia del país, la pandemia agravó esas situaciones. «Soy parte de un gobierno que ha venido a transformar la materia productiva de la Argentina y a tratar de construir entre todas y todos, una donde la palabra incertidumbre deje de estar en nuestras vidas», dijo la candidata a diputada de la provincia. Remarcó la incertidumbre que están viviendo las y los trabajadores, para destacar «un horizonte» que se construye con la «capacidad de escucha» que tenga la dirigencia política con el sector que elija invertir todos los días en este país. Donde hay grupos empresariales decidiendo si quieren o no invertir en él. «Lo que debe hacer la política en todo caso es hacer la vida más fácil para que esas inversiones lleguen y vienen primero siendo capaces de escucharnos». 

Uno de los ejes que detalló la candidata a diputada es «construir un consenso» donde la matriz impositiva en la Argentina, en el crecimiento y el desarrollo de la inversión, «no se modifique en los próximos 10 años». Donde hizo énfasis en qué le conviene al pueblo argentino, tanto para los trabajadores y empresarios, ya que con «reglas claras no hay impuestos injustos». Nombró la desigualdad social donde hay personas que tienen grandes capacidades contributivas y hacen hoy en día «grandes esfuerzos», para el pago de las mismas. Después rescató que quienes no tienen esas capacidades o están nulas de ellas y son quienes tienen que hacer el menor esfuerzo.

«Estamos hombres y mujeres como el mundo ha consolidado los mejores niveles de calidad de vida de su población, construyendo y defendiendo matrices impositivas progresivas», dijo en conclusión Tolosa Paz. Incluso agregó que el gobierno actual se animó en tiempos de pandemia a desarrollarlo y dio tres ejemplos: modificación de impuestos a la ganancias que pagan tanto el conjunto de trabajadores, liberando la carga impositiva con un consenso político. Por ende si tienen un mejor salario lo que hacen es consumir, entonces genera condiciones de consumo. 

Como segunda tarea dentro de los impuestos a las ganancias fue modificar el impuesto del mismo, donde se logró que el 95% de las pymes en la Argentina tributen menos de lo mencionado. «Esa simple modificación donde las más grandes vuelven a tributar el 35%, las medianas el 30% y las pequeñas el 25%, nos permitió beneficiar al conjunto de pymes en el país, una liberación de la carga patronal para poder desarrollar capital de trabajo y ampliación de plantas e inversiones», dijo la candidata a Diputada. Habló sobre que ese aporte extraordinario permitió recaudar más de 223.000 millones de pesos, donde ese fondo «va permitir construir una Argentina más justa y con mayores niveles de inclusión. Se votó la ley y hubo un compromiso masivo, salvo algunas excepciones de hombres y mujeres de este país que hicieron ese aporte en un tiempo de pandemia».

Dr. Daniel Funes de Rioja y Victoria Tolosa Paz /// Fotos: Adrián Escandar (INFOBAE)

Luego siguió su enumeración con el eje tributario, donde dijo que no hay capacidad de ir «resolviendo los problemas estructurales que tiene la Argentina, sino robustecer al fisco o trabajando para que tengan todos los días una mejor administración tributaria». Aclaró que no es con más impuestos, sino que recaudar mejor los mismos con “una relevación fiscal y para ello se necesita un Estado eficiente dotado con tecnología y con hombres y mujeres capacitados para hacer esa labor». Declaró la candidata a diputada que hay que hacer un esfuerzo en cuidar las reservas, donde el siguiente eje a plantear es el del estímulo debe ser el centro del proyecto político. En la actualidad por motivos de la pandemia por el Covid-19 fue complicado y hubo muchas medidas “antipáticas” de políticas de cuidado y de protección. Esto al principio trajo muchos niveles de falta de producción, de cierres de empresas en términos temporales, donde después de la primera etapa «se empezó a ver algunos cambios estructurales que nos habíamos animado a hacer y comenzaban a dar un camino con un modelo productivo».

El desafío de la Argentina según Tolosa Paz es el de generar trabajo, porque «los niveles de pobreza, destrucción y de falta de oportunidades en una población económicamente activa, son realmente alucinantes y es verdaderamente importante». Se hizo la pregunta de cómo se podría generar trabajo y afirmó que es el Estado y el sector privado, donde “no es uno sin el otro”. «La Argentina tiene que animarse a construir políticas de Estado», dijo la candidata. 

Las bases de una estructura sostenible que plantea Tolosa Paz, son tres aspectos: el económico, ambiental y el social. La cual se constituye de leyes y de normativas. «La industria del software que generó condiciones a los sectores que invierten en la Argentina, es un ejemplo palpable y concreto de lo que vinimos a hacer», sostuvo. También dijo sobre el salario de los jóvenes que ingresan a la industria del conocimiento entre un 50 y 60% que «están convencidos de que los incentivos fiscales para poder invertir e incluir a los jóvenes es una muestra de lo que se va a hacer». Y destacó que el crecimiento del empleo formal creció un 15%.

Otra de las cosas que comentó sobre las políticas fue que tampoco es la idea que la industria esté versus el campo, ya que “no hay una sin la otra”. «Los niveles más grandes de exportación hoy que nos permiten traer esos niveles de divisas para poder desarrollar el resto de las ramas y sectores de la economía del país provienen del campo», destacó. Así mismo declaró que hay que llegar al 2030 a niveles de exportación, donde según Tolosa Paz dijo: «soñamos con exportar 100.000 millones de dólares».

Los integrantes de la comisión directiva del CICyP junto a la candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz /// Fotos: Adrián Escandar (INFOBAE)

Siguiendo en la línea con la industria asociada al campo, resaltando que hay que cuidarlos para sustentar la capacidad productiva del país. «Cuando decimos que cuidamos las reservas y decimos a cada uno de los posibles empresarios que están hoy aquí, generen cadenas de valor de mayor nivel de valor de origen en la Argentina», refleja lo sostuvo antes mencionado. Incluyó que están logrando desde Tigre, José C. Paz, el Parque Industrial de las Flores y el de Chivilcoy, desde el interior de la provincia de Buenos Aires como el de Bahía Blanca, tengan niveles de fábrica que de pasar de tener 200 empleados a 30, vuelva al número anterior. «Eso ocurre cuando hay vocación política de sentarse a trabajar en el entramado y cómo lograr los niveles de producción», manifestó Tolosa Paz. 

Para concluir, la candidata a diputada de la provincia repitió el agradecimiento que tiene sobre los empresarios argentinos y en quienes eligen las tierras del país para desarrollar una planta o una actividad, que genere empleos y salarios. «Creo en ese hacer de la República Argentina y tiene que encontrarse y para siempre a la política y al empresariado argentino, ambos tirando del mismo lado», aseguró. Habló sobre la modificación del art. 74 L de la ley del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), donde mencionó que ese fondo por primera vez «se sancionó con con censo político, permite una ampliación del 5% del fondo, de 42 millones de dólares, al sistema de producción energético con sostenibilidad en el tiempo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.