Se rescató a una menor después de que usara un gesto viral que vio por TikTok

Una adolescente de 16 años en Estados Unidos fue salvada después de hacer gestos con las manos, dentro del auto donde estaba siendo secuestrada por un hombre de 61 años, esto hacia otro conductor que iba al lado del vehículo. En la red social, TikTok, se volvió viral estos tipos de señas no verbales para mostrar que la persona que lo gesticula se encuentra en peligro. 


La desaparición de la menor había sido reportada por sus padres en Asheville, Carolina del Norte, el pasado martes 2 de noviembre. Dos días más después fue vista dentro de un vehículo en el estado de Kentucky. El conductor de un auto que viajaba detrás del que transportaba a la joven llamó a la policía cuando vio que la pasajera hacía unas señas con las manos. Ella alertó su situación por medio de un gesto manual, que fue creado para que las víctimas de abuso doméstico pidan ayuda.

Esta persona que llamó a los agentes de seguridad notó que la adolescente «parecía estar angustiada» y que el conductor era un hombre mayor. La menor, que no ha sido nombrada, les dijo a los agentes que había viajado por Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky y Ohio, donde el acusado tenía familiares. Gracias a la seña famosa en TikTok, que significa «necesito ayuda, violencia doméstica», según afirmó el alguacil del condado de Laurel en un comunicado que publicó en su página de Facebook.

Cuando los familiares del hombre se dieron cuenta de que la mujer bajo su custodia era menor de edad y que estaba reportada como desaparecida. El acusado dejó Ohio en dirección al sur mientras la joven comenzó a intentar llamar la atención de los automovilistas. La policía arrestó al señor llamado James Herbert Brick, de Cherokee, Carolina del Norte, cuando conducía cerca de una vía interestatal de Kentucky el jueves 4 de noviembre.

Videos de señas en TikTok

Según la Fundación de Mujeres Canadienses, el gesto de la mano es un signo manual, no verbal, que alguien puede usar cuando se siente en peligro. Se realiza en tres tiempos: la víctima levanta la mano con la palma hacia afuera, luego cierra el pulgar y finalmente cierra los dedos encapsulando el pulgar.

La señal de ayuda fue creada en Canadá para que las personas pudieran pedir ayuda sin usar su voz.

La campaña, Señal de Ayuda, se volvió viral en las redes sociales en 2020, durante los primeros confinamientos de la pandemia, por el Covid-19 en un intento de abordar el aumento de la violencia doméstica. La idea era ofrecer una forma para que las víctimas de abuso doméstico pudieran pedir ayuda utilizando una señal no verbal.

Los videos que muestran las señales también cobraron impulso en Reino Unido a raíz del asesinato de Sarah Everard el pasado marzo, que abrió un debate sobre la seguridad de las mujeres en el país europeo.

Nota de BBC NEWS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.