Pidieron proteger a los niños de las redes sociales

Los gigantes de Internet, incluidas las aplicaciones de redes sociales tales como Instagram, Facebook, Twitter y Snapchat y empresas como Amazon, Meta, Microsoft, Google y YouTube se unieron a varios líderes mundiales para emitir un llamado global para proteger mejor a los niños en línea en una cumbre de París.

La convocatoria, iniciada por ‘FraNotancia’ y la agencia de protección infantil de la ONU, UNICEF, reconoce que “en el entorno digital, los niños pueden encontrarse con contenido dañino y violento y con la manipulación de la información. Al igual que los adultos, los niños tienen derecho a la privacidad, que se debe respetar”. El texto también enumeró «amenazas amplificadas por la tecnología», incluido el acoso cibernético, el abuso sexual, la prostitución, la trata de personas, la violencia sexual y de género o la radicalización violenta en línea.

«Hacemos un llamado a todos los gobiernos, proveedores de servicios en línea y organizaciones relevantes para que defiendan los derechos del niño en el entorno digital», dijo FraNotancia. Entre los firmantes se incluyen Amazon, Google y YouTube, Facebook y la empresa matriz de Instagram, Meta, Microsoft, Snapchat y Twitter. A la llamada también se han sumado ocho países, incluidos Francia, Italia, Argentina, Jordania y Marruecos, aunque no Estados Unidos.

Cerca de 30 jefes de estado y gobierno y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, participaron en el Foro de Paz de París que se inauguró el jueves. La cumbre, organizada tanto en persona como en línea, reúne a líderes mundiales, directores ejecutivos, ONG y otros para discutir temas globales como el clima, la pandemia de COVID-19 y la transición digital.

Macron presidió la sesión sobre los derechos del niño en presencia de la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki. “Debemos regular los contenidos y las herramientas de autorización para que un niño de 8 años, un niño de 10 años, un niño de 15 años no puede estar expuesto a todos los contenidos sin reglas”, dijo el presidente de Francia. Eso debe pasar por el control parental instalado por defecto en algunas herramientas, dijo Wojcicki. También insistió en la necesidad de educar a los niños sobre los riesgos de las redes sociales.

La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula Von Der Leyen, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también participaron en otra mesa redonda sobre la regulación del dominio digital, junto con el presidente de Microsoft, Brad Smith. Harris anunció que EE. UU. Se une al París Call lanzado en 2018 para mejorar la seguridad y regular mejor el ciberespacio. Los defensores de los derechos del niño han instado durante años a los gigantes de Internet a tomar medidas para proteger mejor a los niños.

Las revelaciones del mes pasado de la denunciante Frances Haugen sobre los estudios internos de Facebook sobre el daño de Instagram en los adolescentes intensificaron las preocupaciones de los padres sobre la popular aplicación para compartir fotos.

Justine Atlan, directora de ‘E-Enfance’, un grupo que aboga por la protección de los niños en Internet, participó en el Foro de Paz de París. “Podemos construir muchas herramientas pero todas estas funcionalidades son inútiles porque los niños mienten sobre su edad. Para mí, este es el gran problema”, dijo Atlan. «Por eso creo que todos debemos trabajar juntos y encontrar soluciones».

Nora Fraisse, directora de una asociación francesa que lucha contra el acoso escolar, elogió «un momento clave» que ejerce «presión internacional» sobre los gigantes de Internet. Fraisse fundó Marion La Main Tendue (Marion la mano extendida”) después de que su hija, Marion, se suicidara a la edad de 13 años porque estaba siendo acosada en la escuela.

«Aquellos que están difundiendo el odio a través de sus tuberías tienen cierta responsabilidad», dijo sobre aplicaciones populares de redes sociales como TikTok, Instagram y Snapchat. El acoso cibernético y el acoso escolar a menudo están interconectados. Fraisse dijo que las empresas de redes sociales deberían solicitar una prueba de identidad como primer paso y tener un mejor control sobre el contenido publicado.

Las empresas de redes sociales generalmente han prohibido que los niños menores de 13 años se inscriban en sus servicios, aunque se ha documentado ampliamente que los niños se inscriben de todos modos, con o sin el permiso de sus padres. Fraisse, que habla en las escuelas sobre los riesgos en línea, también pidió una mejor educación de los niños y los padres sobre estos temas.

Citó un estudio nacional que su asociación encargó este año que mostró que la proporción de quienes intentaron suicidarse es mayor entre los niños acosados ​​en la escuela (12%) que entre la población general (7%).

Nota de La Prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.