Toyota con SMATA y un incremento de puestos de trabajo

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la automotriz japonesa, Toyota, oficializaron un acuerdo para fortalecer la productividad de la empresa, sumando un capítulo más a la aceitada relación que desarrollan en conjunto dentro de ese rubro industrial.

Hubo un importante pronóstico durante una reunión, donde al Presidente Alberto Fernández se le anunció el incremento de la fabricación de unidades en su planta de la localidad bonaerense de Zárate para 2022. La reforma laboral en la firma japonesa automotriz tiene una génesis que abarca 10 años. En cuanto a la relación con el sindicato liderado por Ricardo Pignanelli y el presidente de Toyota, Daniel Herrero, dijo: «la empresa y el sindicato quieren crecer, más empleos y que ganemos más».

La firma certificó el consenso para la modificación de convenios de labor a fin de desarrollar tareas los sábados en algunos sectores claves de producción. De esta manera, Toyota efectiviza a 1.012 trabajadores que habían ingresado (hasta agosto) como temporales y abonará un adicional a quienes trabajen en el esquema «5×2».

La reforma laboral en la firma japonesa tiene una génesis que abarca 10 años en el país. En cuanto a la relación con Pignanelli y Herrero, se habló que: «Los dos queremos lo mismo y nos vamos a pelear por un montón de cosas, pero al final de la historia, empresa y sindicato quieren crecer, generar más empleos y que todos ganemos más».

La modificación de los convenios establece que los operarios de «células operativas» de la planta en Zárate trabajarán los sábados media jornada obligatoria, conservando el domingo y otro día en el resto de la semana como francos. Moción que fue puesta a consideración de los trabajadores en asamblea, donde por amplia mayoría la misma fue votada a favor.

Sin perjuicio del «voto positivo» algunos operarios señalaron algún tono excesivo «en la charla motivacional» para detallar la modificación desde los representantes sindicales. En reflexiones no frecuentes desde voces ejecutivas Herrero, en declaraciones a Radio Con Vos, tuvo elogios para el rol gremial en esa compañía: «Ser delegado del sindicato por un tiempo es un buen antecedente para tener una posición gerencial». Esto se manifestó a la hora de remarcar objetivos y beneficios compartidos.

Sobre la discusión de los convenios de salario el presidente de Toyota ponderó los acuerdos trimestrales a la hora de mantener el valor del sueldo frente al incremento sostenido de precios. En la Argentina desde hace 10 años la política salarial “es inflación a trimestre vencido”, donde no se discute y no se para, comentó para graficar también que «pagan salarios buenos”, entonces que el operario sea bueno para “poder ser competidor global».

Presente y pasado

SMATA consolidó de esta forma un acuerdo con la automotriz en un mes donde además de su sólida posición en la Confederación de Sindicatos Industriales (Csira) y asumió la secretaría gremial de la nueva CGT. Por lo tanto para Toyota quedó atrás y en lejanía el escenario de abril de 2019, con una crisis corrosiva para todas las automotrices, donde como publicó este diario, la firma japonesa también debió apelar en aquel momento a suspensiones de personal bajo la denominación de «jornadas no laborables compensables».

Balcarce 50

Este martes el Presidente Alberto Fernández recibió una comitiva de Toyota, la cual encabezada por Herrero anunció que aumentarán la capacidad de producción en la planta industrial de Zárate a 27.000 unidades a partir del año próximo.

«Para responder a una demanda de los modelos Hilux y SW4 que la compañía produce en Zárate, Toyota elevará el ritmo de producción de 140.000 a 167.000 unidades anuales a partir de 2022 y eso generará la incorporación de 500 nuevos puestos de trabajo directos», se dijo desde la Casa de Gobierno.

Este incremento estiman que generará la creación de alrededor de 1.000 nuevos puestos en la cadena de valor, conformada por más de 260 proveedores y sub-proveedores de autopartes y componentes en el país.

Durante la reunión los ejecutivos de la firma consignaron que el 80% de su producción se exporta a 23 países de América Latina, «gracias a una estrategia de especialización que favorece el superávit comercial de la operación».

Del encuentro también participaron los ministros  Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo), Ricardo Pignanelli titular de Smata y los directivos de Toyota, Daniel Afione (Director Regional de Asuntos Gubernamentales) y Ezequiel Vallejos Meana (Gerente General).

Nota de BAE Noticias.

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